¿qué pruebas se pueden hacer para diagnosticar la fatiga crónica?

https://cfsremission.wordpress.com/2015/03/12/chronic-fatigue-syndrome-101/

Remisión de SFC.

Un lector preguntó:

“Por curiosidad, ¿qué pruebas se pueden hacer para diagnosticar la fatiga crónica? Debido a que se ha dado en mi familia y a que me siento muy agotada por unos acontecimientos recientes, me pregunto si estoy en las primeras etapas de esta enfermedad. He tenido suerte hasta ahora, pero podría ser que los acontecimientos desencadenados la causaran. Necesito realmente encontrar una forma de extender mi tiempo de descanso o no voy a aguantar mucho de otra manera”.

Me referiré a las siguientes preguntas clave:

  • ¿Hay pruebas aceptadas por la mayoría de los doctores para diagnosticar el SFC?
  • ¿Cuáles son las mejores pruebas en su opinión?
  • ¿Cuál es la causa más probable del SFC?
  • ¿Cómo ocurre en el inicio?
  • ¿Qué se puede hacer para defenderse ante el SFC?

 

¿Hay pruebas aceptadas?

No. El SFC es oficialmente un diagnóstico de que se tienen un conjunto de síntomas sin causa conocida (y, por inferencia, no hay resultados de pruebas de test anormales que puedan explicarlo). Si bien es similar en todo el mundo, cada país tiene una opinión médica ligeramente diferente sobre el mismo. La parte más desafortunada es que: “un diagnóstico de SFC requiere que el paciente haya sufrido fatiga durante 6 meses o más y que además tenga 4 de los 8 síntomas de fatiga crónica durante 6 meses o más”.  Se debe sufrir durante 6 meses – momento para el cual la enfermedad puede estar bien establecida y sea más difícil que se convierta en un estado permanente.

Enlaces sobre los pasos en USA, Canadá y Reino Unido:

 

Mejores test para confirmar SFC o indicar un aumento del riesgo:

He encontrado la existencia de 3 pruebas que sirven como indicador de estado de SFC. En teoría, podrían ser predictores tempranos. Dos requieren que las ordene un médico. La mejor (en mi humilde opinión), no requiere una orden médica.

  • SPECT SCAN – no se trata de una resonancia magnética (IRM) sino de una tomografía computarizada de emisión monofotónica (SPECT). Mostrará las principales anomalías en el 80% de los pacientes con SFC. En mi caso, el radiólogo detectó una Enfermedad de Alzheimer (temprana, ya que yo era demasiado joven). Es muy similar a los resultados de SPECT realizado por el doctor Daniel Amen (visto en PBS) en un adolescente con SFC con el que estoy familiarizado.
  • Niveles anormalmente altos de vitamina D- 1,25 (no es la vitamina D habitual de las pruebas de laboratorio). Mis resultados sobre esta vitamina eran tan altos que el laboratorio repitió la prueba pensando que se trataba de un error. Como me he recuperado, el valor ha bajado a niveles normales. En mi opinión, un alto nivel de vitamina D puede ser un indicador de alto riesgo. (Enlace: Article)
  • Cambios del microbioma. A medida que la enfermedad se desarrolla, se espera una alteración del microbioma hacia un patrón diferente. Esto no requiere una orden médica, sino que se puede comprar un kit por 100$ (de hecho, yo tengo algunos kits en el armario por si me surge alguna preocupación).

Dos enlaces:

 

Si estás preocupado, el primer paso es hacerse lo antes posible la prueba del microbioma. Los resultados tardan un par de semanas. Esta prueba es posiblemente la más sensible dado que el cambio del microbioma es lento y progresivo.

 

Causa probable

Después de haber sufrido SFC tres veces y leer casi todos los resúmenes de PubMed, mi modelo de SFC cumple con los criterios científicos clásicos del modelo más sencillo que se ha explicado en todas las observaciones.

El SFC (y probablemente muchas condiciones autoinmunes) es un desplazamiento de las bacterias intestinales (microbioma) causadas por bacterias, virus o sustancias químicas, que no sanan de manera normal o en un tiempo razonable.

Las bacterias, virus o químicos, no causan directamente el SFC, sino que es un catalizador o palanca. La población de bacterias desplazadas causa señales de inflamación, y otras sustancias químicas en el cuerpo causan una serie de síntomas.  Las bacterias intestinales es algo hereditario y está muy conectado con el ADN. Tu ADN favorece la mezcla/combinación de algunas bacterias. Mi propia experiencia es que algunos de los síntomas parecen ser específicos de ciertas especies. Neem quitó algunos grupos de síntomas. Ashwagandha eliminó otros.

 

¿Cómo ocurre?

El mecanismo es que algunos eventos que alteran las señales químicas pasan a las bacterias intestinales.  Algunas especies se sienten alentadas y otras desanimadas. El estrés altera las sustancias químicas que fluyen en el cuerpo y es a menudo un factor que contribuye. Algunas bacterias o virus también pueden desencadenarla. Estudios recientes sugieren que la respuesta inmune a una infección altera las señales químicas y algunos productos químicos se producen en mayores cantidades para combatir la infección. El problema es que las señales químicas terminan estableciendo un bucle de retroalimentación que resulta en que las señales químicas no se apagan. En algunos casos, la luz puede provocar un amento de estas señales químicas, por ejemplo, Los rayos ultravioleta (UV) pueden desencadenar lupus [WebMd] y puede resultar en un aumento de las condiciones autoinmunes.

 

Cómo ralentizar o revertir el inicio:

Trabajando a partir del modelo anterior, y de la literatura (además de la propia experiencia personal) la clave es reducir las bacterias malas y aumentar las buenas. Conceptualmente es fácil. La realidad es más compleja porque sabemos muy poco sobre cuáles son buenas y cuáles malas, o cómo se ven afectadas. Mis sugerencias (lista corta de las mejores) son:

  • Probióticos:
    • Culturelle (nombre de la marca)
    • Assist Prescript
    • Mutaflor (si se puede conseguir – disponible en Canadá)
    • Cepa pura L Reuteri
    • Pure bifidobacterium probiotics (sin especies de lactobacillus)
  • Hierbas y especies (disponibles en grandes cantidades en la mayoría de las tiendas del Este – India):
    • Neem
    • Tulsi (¡empezar a beber mucho té de Tulsi!)
    • Ashwagandha
    • Y más
  • Suplementos:
    • Vitamina D3 (20.000 Ul/día)
    • Suplementos de magnesio
    • B12
  • Antibióticos:
  • Se aconseja sólo tetraciclinas – que se han utilizado con éxito en SFC en el pasado.

No sé cómo son los cambios en el microbioma en las primeras etapas, por lo que si usted sospecha que sus síntomas pueden ser de SFC y puede obtener pruebas del microbioma con resultados anormales, por favor, envíemelas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s