Último modelo sobre lo que es el SFC, y las implicaciones del tratamiento

https://cfsremission.wordpress.com/2015/10/04/latest-model-on-what-cfs-is-and-implication-for-treatment

Último modelo sobre lo que es el SFC, y las implicaciones del tratamiento

Soy matemático de formación y estoy acostumbrado a trabajar de manera lógica por axiomas para derivar en teoremas. Este enfoque se aplica de la misma manera a las condiciones del SFC y enfermedades autoinmunes. Los axiomas, o hechos, son los estudios realizados en PubMed, idealmente con pacientes reales de SFC. Los estudios de PubMed parecen estar llenos de resultados contradictorios para muchos modelos simples, aun así, creo que aparece en ellos un modelo que parece estar en completo acuerdo con casi todos los estudios.

Nota: “Síndrome de Esfuerzo” parece ser el nombre viejo de SFC en algunos círculos [¿por qué desapareció la entidad del “Effort Syndrome” o Síndrome del esfuerzo?] de 1997.

Esto es una declaración de lo que es mi modelo, que será revisado (normalmente sintonizado) a medida que aparezcan más pruebas.

SFC (y probablemente el SII-Síndrome intestino irritable y FM-Fibromialgia) es un caso leve de Acidosis Láctica [Es una afección que se presenta cuando el ácido láctico se acumula en el torrente sanguíneo más rápido de lo que puede ser eliminado. El ácido láctico se produce cuando los niveles de oxígeno en el cuerpo caen N. del T.]. El ácido láctico se produce típicamente al hacer ejercicio.

  • La pérdida de la capacidad de recuperación de acidosis en el ejercicio repetido en el SFC: un caso de estudio. [2012]
  • Incremento de las bacterias intestinales de ácido láctico en pacientes con SFC. [2009]
  • Las simulaciones de SFC muestran un incremento de acidosis y acumulación láctica consistente con las observaciones experimentales. [2015]
  • ¿Es el SFC sinónimo del Síndrome de Esfuerzo? [1990]

Enlaces:

 

El cambio asociado de pH se ha intentado en varias técnicas de respiración (realicé la respiración de Hale durante una aparición del SFC, fue popular por un tiempo) con alguna reducción de los síntomas. Alterando el pH sólo por inhalación es poco probable tratar la raíz del problema.

  • La hiperventilación y el SFC [1995]
  • El área gris entre el Síndrome de Esfuerzo y la hiperventilación: desde Thomas Lewis hasta la actualidad. [1993].

Enlaces:

 

La causa de esta acidosis láctica parece ser un cambio en las bacterias intestinales ([2009] [19982001] – ver mis mensajes anteriores para más referencias). Las bacterias intestinales son bien conocidas por cambiar debido al estrés, infecciones virales, infecciones bacterianas e incluso vacunas. En general, el cambio vuelve a la normalidad en más el 99% de los casos, pero no en el 1%. Dentro de ese 1%, un 5% no vuelve antes de los 6 meses (dependiendo de las infecciones) y el 50% lo hace después de 6 meses (disminuyendo las probabilidades después de ese tiempo). La baja incidencia de las bacterias intestinales que se han quedado atascadas en una disfunción ha llevado a una tasa de error experimental y por tanto a una “no evidencia”.

Los resultados del laboratorio: por un cambio de las bacterias, la capacidad de estas para extraer y procesar alimentos se ve alterada. En resumen, los aumentos y disminuciones de aminoácidos, vitaminas, minerales pueden ser explicados por esto – incluyendo los resultados contradictorios debido a que el cambio de las bacterias no será idéntico para todos los pacientes con SFC.

 

El tratamiento de la acidosis láctica

Aquí es donde comienza el dolor, un tratamiento exitoso se describe en el artículo de PubMed 2013 [Enlace: http://www.internationalsurgery.org/doi/pdf/10.9738/CC169], pero por desgracia, los probióticos descritos no están disponibles en EEUU. Además, las altas dosis de antibióticos es poco probable que sean aceptables para que un médico las acepte en un diagnóstico de SFC.

Se ha reportado una tasa de remisión significativa (aunque no del 100%) por el uso de regímenes antibióticos (Prof. Garth Nicolson, Jadin Cecile MD, Philippe Bottero, profesionales médicos…)  [Enlace: https://books.google.es/books?id=mQ4b_GMFgoIC&pg=PT52&lpg=PT52&dq=Nicolson+jadin&source=bl&ots=jikij6lXk6&sig=Wp9WM7ttXA4II0YI-9NHhKm80mI&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Nicolson%20jadin&f=false ]. Realicé unas notas  notas sobre algunos de ellos hace años. Los regímenes que utilizan múltiples antibióticos de forma rotativa tienen los mayores índices de éxito. Todo el mundo sabe que “los antibióticos matan las bacterias intestinales” – más exactamente “los antibióticos matan determinadas cepas de bacterias intestinales”. Este corolario también es muy cierto:

  • “Algunas hierbas y especias matan determinadas cepas de bacterias intestinales”.
  • “Todos los probióticos intestinales matan determinadas cepas de bacterias intestinales”.
  • “Algunos antivirales matan determinadas cepas de bacterias intestinales”.
    • “A menudo se requieren microbios comensales (microorganismos presentes habitualmente en determinado órgano sin producir daño al hospedero. N. del T.) para controlar la infección viral al facilitar la acogida de defensas inmunitarias”. [2014]
    • “Estos resultados ponen de manifiesto la importancia fundamental de la microflora comensal en las infecciones virales”. [2011]

El resto consiste en que usted encuentre las que deben ser sacrificadas, de forma correcta. Normalmente esto significa matar y luego reemplazar adecuadamente y esperar a que las nuevas establecidas continúen matando a las malas.

P: ¿Qué hay del  Lactobacillus acidophilus? (Neo-latín  ‘bacteria amante del ácido láctico’) – casi todos mis probióticos lo tienen.

R: En general, todos los Lactobacillus producen ácido láctico  (salvo algunas pocas cepas), la acidosis láctica es DEMASIADO ácido láctico. ¿De verdad quieres agravar el problema? Recuerdo haber leído un documento de una conferencia, donde un facultativo de SFC cometía una herejía con los principios de la medicina alternativa al decir: Yo no he visto ningún beneficio en pacientes de SFC que han tomado probióticos comunes.

Hay probióticos en el mercado que no contienen Lactobacillus – esos son los que hay que buscar. Mis propias preferencias (documentadas) para ayudar son:

 

Matando con especias y hierbas: Lee este post como punto de partida [Enlace: https://cfsremission.wordpress.com/2015/09/22/approaches-to-d-lactic-acidosis/]

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Último modelo sobre lo que es el SFC, y las implicaciones del tratamiento

  1. Hola Lassesen. Me gusta tu exposición pero quisiera rectificarte en algunas cosas, conceptos, como especialista en Industrias Agroalimentarias. El ácido láctico no existe en el cuerpo humano, estaríamos muertos. Se producen lactatos y el mayor productor es el Ciclo de Cori cuando falla el ciclo de Krebs, debes plantearte el enunciado y el seguimiento. NUNCA puede existir ácido láctico, pH 7,35, piruvato + NAD + H+ → lactato + NAD+ cuya reacción sí te explicaría la Fatiga crónica o la Fibro si robas el electrón, cosa que ya he dicho en diversas ocasiones pero da lo mismo, continuemos con el ácido láctico.
    Las bacterias acidolácticas fermentan la lactosa y luego, al subir el pH a 4,5/4,7 mueren por lo cual no se fijan a la mucosa intestinal, aunque sí dejan “elementos” que ayudan. Hay una excepción, en las culturas del norte donde nunca dejan de beber leche y las bacterias acidolácticas continúan vivas, por ello son los únicos que no tienen problemas con la digestión láctea y nunca tienen esa acidosis que mencionas, si la leche se la toman con ginebra podría ser.
    El Bifidobacterium infantis es un B. longum y desaparecerá después de la lactancia materna, es su especialidad, nada más. Recuerdo a Zarkis Mazmaniam con respecto a ello y a Bacteroides fragilis que son dos de las bacterias iniciadoras del Sistema Inmunitario Mesentérico del bebé los cuales, sin ellas, puede que obtengan un SIM débil o deteriorado y sea este uno de los indicativos del Autismo (esto es teoría mía).
    En cuanto a la acidosis láctica intestinal debemos tener presente dos elementos: que exista ácido láctico y que existan bacterias acidolácticas. Si la gente no toma leche lo primero es difícil y por tanto, lo segundo imposible; los médicos deberían pensar en otro tipo de acidez.
    En cuanto a la toma de medicación, antibióticos, el Dr Fuster del CSIC nos habla de ello y hasta los primeros 9 días, incluso once de tomarlos existe reversión de las bacterias dañadas, a partir del 14 no y entonces una serie nueva de elementos se apodera de nuestro intestino, de la ruta hepato-mesentérica y establecen un nuevo diálogo lo que lleva a un nuevo equilibrio útil para ellas ¿y para nosotros? ese es otro cantar.
    ¿Sabía que las bacterias en el intestino hablan entre ellas? y que además ¿hablan con el intestino? y que ¿gracias a ello establecen un Quorum Sensing para atacarnos o defendernos? y que ¿cualquier bacteria que no sea afín a ellas no la dejarán instalarse en la mucosa intestinal? y que de esto se trata la vida humana a lo largo de su existencia.
    Los únicos probióticos buenos son los naturales que acompañan a los alimentos, claro que para eso no hay que lavarlos, y menos con cloro. Los Jainistas, veganos de cultura y religión, no comen carne. Al ser indues su destino europeo siempre fue Londres y, cuando llegaban allí se ponían terriblemente enfermos por falta de vitaminas B. Pues que coman carne. En su tierra no comen carne. Imposible insistían los médicos, hasta que se demostró que las bacterias de las hojas que comían sin lavar les proporcionaba las vitaminas B suficientes.

    Me gusta

    1. Eduardo creo que deberías echarle un ojo a éste estudio que cita Ken:
      Una mejor comprensión de la acidosis láctica se puede obtener aquí. [2015]. http://www.ccjm.org/index.php?id=107953&tx_ttnews%5Btt_news%5D=427633&cHash=995475cb81de87d6dd030e8fa9b8b3e0
      La acidosis tipo A debido a la hipoperfusión e hipoxia-láctica se produce cuando hay un desajuste entre la generación y el consumo de oxígeno, con la resultante glucólisis anaeróbica.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s