Remisión cambiando la flora intestinal

https://cfsremission.wordpress.com/2012/11/15/remission-from-just-changing-gut-flora/

Remisión cambiando la flora intestinal

15 de noviembre de 2012

La prueba del papel fundamental que la flora intestinal juega en el mantenimiento del SFC (Síndrome de Fatiga Crónica), la FM (Fibromialgia), el Síndrome de Intestino Irritable (SII) y otras enfermedades autoinmunes proviene de las remisiones documentadas de trasplantes fecales. Estos fueron reportados en el año 2001 por el Doctor en medicina Richard Schloeffel en Australia [Enlace al informe], y también ha sido publicado recientemente en el New Scientist Journal en el 2010. [Enlace al informe]

He intercambiado correspondencia con un paciente en Australia que ha se ha sometido a dos trasplantes. En ambos, la remisión de los síntomas duró alrededor de 6 meses tras los que sufrió una recaída. Después de la última recaída se realizaron exámenes exhaustivos en búsqueda de patógenos, y se encontró un miembro de la familia de bacteria Rickettsia. Mi teoría es que los fragmentos de ARN (ácido ribonucleico) y otros químicos resultantes de la infección por Rickettsia permitieron que la microflora que producía los síntomas se reestableciera.

La flora intestinal parece ser (al menos parcialmente) genética

Investigando trasplantes fecales me di cuenta de que los trasplantes de familiares con consanguinidad son necesarios. Los trasplantes de no familiares de la misma sangre tienen un bajo porcentaje de éxito. Como mencioné en un post anterior, la mayoría de los seres humanos tiene entre 150 y 1000 tipos posibles de bacterias en su intestino. Tras las clases magistrales que he presenciado acerca de las mutaciones de virus y bacterias, puedo ir incluso más lejos y decir que no solo las sub especies son únicas, sino que cada individuo es susceptible de tener diferente ADN en cada una de estas subespecies. El ADN de un virus de la gripe puede mutar 6 veces en un año, y la flora intestinal de una persona probablemente también. La mutación que sobrevivirá, será la permitida por las restantes microfloras.

Implicación para el tratamiento

Ojalá pudiera decir que solo necesitas encontrar un miembro de tu familia con quien te una relación de sangre y dirigirte con él a una clínica para un trasplante, pero hay muchos contras a esta manera de proceder, por ello recomendaría la lectura del artículo de Wendy Glauser en CMJA de 2011, Riesgos y recompensas de los trasplantes fecales, para más información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s