Intolerancia a la histamina – un posible mecanismo del SFC

https://cfsremission.wordpress.com/2014/03/08/histamine-intolerance-a-possible-cfs-mechanism/

Intolerancia a la histamina – un posible mecanismo del SFC

8 de marzo de 2014

Examinando numerosas páginas de internet dedicadas a la intolerancia de la histamina, así como artículos de PubMed, me he dado cuenta de que incluso en estudios bien construidos hay más especulación que hechos.

Mi punto de vista se basa en intentar reducir los niveles de histamina:

  • Evitar comidas que son de por sí altas en histaminas antes de entrar en la boca (cual es el sentido común que he podido encontrar)
  • Evitar las comidas que con las bacterias erróneas en la flora intestinal producirían histamina en el tracto intestinal (esto parece que no se tiene tanto en cuenta)

Para entender el entorno de la histamina, he construido un diagrama sencillo aquí:

El segundo punto consiste en reducir las comidas que son altas en histidina, un aminoácido. Desafortunadamente no existen cantidades diarias recomendadas para este aminoácido, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 700 mg/día. Para consumirlos podemos ingerir:

  • 33 g (1/3 porción) proteína de soja aislada (preparado nutricional) (1 oz)
  • 50 g de carne de vacuno

 

Además de esto podemos favorecer el metabolismo de la histamina ayudando a la reacción de oxidación de la diamina.

 

Tratamiento

Un estudio del año 2013 postulaba que los niveles de oxidación de la diamina (DAO) son significativamente más bajos cuando existe intolerancia a la histamina, “nuestros resultados mostraron beneficios de una dieta libre de histamina porque, tras la adaptación de la dieta, la mayoría de los síntomas desaparecieron y la actividad del suero de DAO se incrementó significativamente”. Existen más detalles sobre ello aquí. Otro estudio de 1993 añadía que el óxido de diamina no puede ser suplementado, y describe la dieta baja en histamina de la siguiente manera, evitando:

  • “Pescado, queso, embutidos secos, col fermentada y bebidas alcohólicas”

Después, un artículo de 2007 sobre nutrición clínica encontró un texto completo con una muy buena explicación del proceso e identifica la histamina-N-metiltransferasa como otro elemento que elimina las histaminas. Ese mismo estudio incluye una tabla con algunos alimentos que contienen histamina y también algunos fármacos problemáticos.

 

  • “La intolerancia a la histamina parece haber sido adquirida mayormente a través del bloqueo de la actividad DAO causada por enfermedades gastrointestinales que inhiben el metabolismo de la histamina a DAO (diamina oxidasa) lo cual sugiere que la flora intestinal podría ser un factor para los niveles de diamina oxidasa.

 

Los suplementos que mostraron efectividad son:

  • Vitamina C
  • Vitamina B-6 (lo cual deja la pregunta de si suplementar o no abierta)
  • Flavonoides “Fisetina, kaempferol, miricetina, quercetina, y rutina inhibidos… histamina” [2008]

 

Hay una tabla de alimentos que liberan histaminas (reduciendo los niveles almacenados en el cuerpo). Esta lista es, de hecho, algo confusa porque varios elementos están incluidos en la lista de los alimentos y suplementos recomendados para el Síndrome de Fatiga Crónica:

  • Regaliz
  • Especias
  • Chocolate
  • Piña (¡que contiene bromelina!)
  • Mis comidas favoritas en la fase de recaída:

◦ nueces

◦ ¡mantequilla de cacahuete!

Sin embargo, yendo un poco más lejos, parece que no ha sido confirmado por ningún estudio clínico que tengan un impacto negativo, sino que parece ser especulación.

Otro estudio de 2010 también disponible en versión completa, añade más información como:

  • “Algunos aditivos naturales como la glucosa, especias, leche, vainilla, fécula, zumo de naranja, ácido ascórbico y cítrico mostraron una efectividad en la desaparición de la histamina y tiamina.”
  • “Se probó también que el tomate mostraba una reducción en las concentraciones de histamina y tiramina añadiéndole especias. La fresa y la banana mostraron un claro descenso en las concentraciones de histamina y tiramina tratadas con ácido ascórbico (Vitamina C).”

 

Esto sugiere que una posibilidad sería el marinar las carnes y otras comidas con altos riesgos de histamina en zumo de naranja para reducir el riesgo o la cantidad de histamina.

EDTA (ácido etilendiaminotetraacético [AEDT])

Un viejo artículo de 1973 publica: “Se determinaron las características de la liberación de histamina por parte de los lisatos de leucocitos. Los leucocitos humanos liberaron histamina durante la incubación con lisatos. La mayor liberación ocurría bajo condiciones fisiológicas de temperatura y ph y ambos, calcio (+2) y magnesio (+2), eran necesarios. La adición de EDTA (ácido etilendiaminotetraacetico) lo impedía de forma abrupta” y este otro artículo de 1976: “La activación de complemento de serum humano por incubación con zimosan genera C5a que libera histamina de basófilos autólogos. Las características de la histamina inducida por el C5a se analizaron y se llegó a la conclusión de que era similar a la conseguida por reacciones de Ig-E por cuanto que requería Calcio +2 y también se autoinhibía por el EDTA”

 

Mangostana, una planta medicinal tailandesa

Un artículo de 2002 publicaba: “Estos resultados sugieren que el extracto de mangosta al 40% de etanol tiene potente actividad inhibida de la liberación de histamina y de la síntesis de prostaglandina E2”

 

Reducción de la ingestión de histidina

La histamina es producida a partir de la histidina. Esto sugiere que consumir alimentos bajos en histidina es beneficial. Por lo tanto una dieta baja en histamina e histidina debería ser considerada. Tenemos la suerte de tener información detallada de los niveles de histamina disponibles en varias páginas web incluyendo:

 

 

Probióticos

En mi anterior post, queda claro que deberían intentarse evitar las bacterias de la familia Lactobacillus (típicamente presente en el yogur y los probióticos más comunes) ya que producen L-histidina decarboxilasa que convierte la histamina en histamina.

  • La Bifidobacterium infantis y Bifidobacterium longum reduce los niveles de histamina [2008]
  • Bifidobacterium lactis Bb-12 también los reduce [2000]

 

Mi suposición es que los probióticos que han demostrado ser efectivos para el Síndrome del Intestino Irritable probablemente también reduzcan la histamina.

 

Green Acres – Información

Mi ultima fuente de información, que además ha probado ser de gran ayuda, ha sido la investigación del campo de la agricultura. Encontré lo siguiente:

  • “La actividad más alta de diamina oxidasa, transformando el factor de crecimiento alfa, la familia del trébol y la concentración de MCH-II, ocurrió cuando se alimentó con salvado de trigo al 10% de fibra o fibra de guisante al 10%” [2013]
  • “La tributirina (TBU) es una buena fuente dietética de butirato que incrementa la diamina oxidasa” [2014]
  • “La actividad de la diamina oxidasa es más alta cuanto más alta la proteína fermentable (fCP)” [2013]
  • “El Zinc disminuye la diamina oxidasa” [2013]
  • “El aceite de pescado disminuye la diamina oxidasa (DAO) en el plasma e incrementa la actividad de la DAO en la mucosa” [2012]
  • La deficiencia de cobre se asocia con bajos niveles de DAO [2007] [1998]
  • “La glicina, la principal proteína de almacenaje en la soja,… indicando que se había liberado más histamina en los cerdos alimentados con soja que en el grupo de control” [2008]

Este último estudio sugiere que la soja debería ser evitada por completo.

Principales bacterias productoras de histamina

Un documento de 2009 enumera algunas de las especies que producen grandes cantidades de histamina:

  • Morganella morganii
  • Providencia rustigianii
  • Proteus mirabilis
  • Raoutella planticola
  • R. ornithinolytica
  • Enterobacter aerogenes
  • E. gergoviae
  • Photobacterium damselae
  • Klebsiella oxitoca
  • Hafnia alvei
  • Vibrio alginolyticus
  • Citrobacter freundii

 

Tanto Enterobacter como Klebsiella son conocidas por crecer en exceso en el Síndrome de Fatiga Crónica. Los aislados de Streptococcus thermophilus (común en muchos yogures) tienen la habilidad de formar amigos biogénicos, especialmente histamina y tiramina [2013].

Algunos lactobacillus no producen cantidades significativas, por ejemplo, el Lactobacillus plantarum [2012] usado en algunos quesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s