Enfermedad celiaca, microbioma – ¿un camino diferente?

https://cfsremission.wordpress.com/2016/03/12/celiac-disease-microbiome-a-different-path/

Enfermedad celiaca, microbioma – ¿un camino diferente?

Una vez que ocurre una disfunción del microbioma, este puede evolucionar en más síntomas como cambios en las bacterias. Algunas de estas evoluciones pueden colocar a alguien fuera de un diagnóstico de SFC y dentro de un diagnóstico médico diferente. Algunos de estos diagnósticos pueden ser peor que el SFC, como por ejemplo la Enfermedad de Crohn.

Un lector europeo indicó varias personas con SFC/Celíacos en su grupo, por lo que en este post veremos la enfermedad celíaca.

Enfermedad celíaca:

“La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía inflamatoria frecuente causada por el gluten, en individuos genéticamente predispuestos que portan genes susceptibles a esta enfermedad (HLA-DQ2 /8). [2015]

Al principio de la navegación por PubMed vemos asociaciones cercanas, tal como “la depresión y el SFC” tienen.

La superposición entre el SII y la sensibilidad no celiaca al gluten: un dilema clínico [2015]: “Algunos pacientes con enfermedad celíaca pueden permanecer asintomáticos o tener sólo síntomas intestinales leves y, por lo tanto, pueden clasificarse como un diagnóstico de SII en la práctica de la medicina general… Mientras que el tratamiento para la sensibilidad no celíaca al gluten es eliminar el gluten de la dieta, algunos, pero no todos, los pacientes con SII mejoran con una dieta libre de gluten.”

Síndrome de Fatiga Crónica y sensibilidad no celiaca al gluten. ¿Asociación o causa? [2015]: “Desde mi punto de vista la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica no definen la enfermedad sino sólo los síntomas que la reflejan. El siguiente caso, que se trató durante la preparación de este documento, ilustra esta relación: una joven de 23 años de edad con 3 años desde el inicio de SFC/FM con fatiga severa… después de un año de seguimiento, después de comenzar la dieta sin gluten y productos lácteos, presentó una remisión completa de todos sus síntomas, llevando una vida normal, practicando deportes y sin medicación. Ella eligió no comer alimentos desencadenantes”.

Los síntomas celíacos en pacientes con fibromialgia: un estudio transversal [2015]: “Se desarrolló una lista con los síntomas típicos del tipo celíaco y la comparación de la frecuencia de estos síntomas entre los pacientes con Fibromialgia (N=178) y sujetos sanos (N=131), además de los pacientes celiacos y sensibles al gluten reportados en la literatura. La frecuencia de la presentación de síntomas de tipo celíaco, con excepción de la anemia, fue significativamente mayor en los pacientes con FM frente al grupo de control (p>0,0001).”

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica causada por sensibilidad no celiaca al gluten [2015]: “La similitud sintomatológica de ambas patologías, especialmente síntomas gastrointestinales, sugiere que al menos un subgrupo de pacientes con fibromialgia podría experimentar enfermedad celíaca subclínica o intolerancia no celíaca al gluten”.

La fatiga en adultos con enfermedad celíaca [2005]: “EN celíacos, la fatiga es un síntoma común, que mejora con la dieta libre de gluten y que está estrictamente relacionada con la depresión, aunque algunos celíacos con dieta libre de gluten mostraron síntomas de la depresión más frecuentemente y con más severidad que los celiacos con una dieta normal”.

 

La dimensión del microbioma:

  • “De hecho, los pacientes con enfermedad celiaca tienen una reducción de las especies beneficiosas y un aumento de las especies potencialmente patógenas en comparación con sujetos sanos. Esta disbiosis es reducida, pero podría permanecer incluso después de una dieta libre en gluten. Por lo tanto, la microbiota intestinal podría jugar un papel importante en la patogénesis de la enfermedad celiaca, según lo descrito por estudios que vinculan disbiosis con el medio inflamatorio en pacientes celíacos”. [2016]
  • “Los niños que siguieron una dieta libre de gluten de estilo africano, durante al menos dos años, fueron sometidos a un cambio de dieta, a una dieta libre de gluten estilo italiano durante 60 días. Se identificaron diferencias significativas en la microbiota de la saliva y en el metaboloma cuando los niños celiacos saharauis pasaron de la dieta de estilo africano a la dieta de estilo italiano. Una dieta libre de gluten de estilo italiano provocó un abundante aumento de Granulicatella, Porphyromonas y Neisseria y una disminución de Clostridium, Prevotella y veillonellas, …. Las altas concentraciones de acetona y butanona-2 durante la dieta libre de gluten de estilo italiano sugirieron una disfunción metabólica en los niños celiacos saharauis”. [2015]
  • “Las principales diferencias en los índices ecológicos se obtuvieron en los pertenecientes al género Lactobacillus, con una riqueza significativa en cuanto a diversidad y reducción de habitabilidad en los pacientes con Enfermedad Celíaca. En esta enfermedad las bandas se clasifican principalmente con especies de Streptococcus, bacteroides y E.Coli. EN las bandas de HC eran predominantes Bifidobacterium, Lactobacillus y Acinetobacter, aunque el Streptococcus y Bacteroides fueron menores” [2015],por lo que la Enfermedad Celíaca tiene:
    • Menos Lactobacillus – SFC (Síndrome Fatiga Crónica) ídem
    • Menos Bifidobacterium – SFC ídem
    • Menos Acinetobacter – SII (Síndrome Intestino Irritable) ídem [2015]
    • Más Streptococcus – SFC ídem
    • Más Bacteroides – SII ídem [2015]
    • Las enterobacterias tendieron a aumentar en los niños celíacos. [2015]

 

Saltando a las conclusiones:

La enfermedad celíaca tiene un SNP [Polimorfismo de un solo nucleótido, por sus siglas en inglés. N de la T] de ADN específica asociada a la misma y la Fibromialgia tiene una serie de SNP de ADN asociada a la misma. ¿Y si todos son lo mismo (un cambio de bacterias) – y es el ADN el que determina los síntomas/cómo se presenta? Cuando, como en el 2015, la literatura convencional cita “EL mecanismo subyacente de la enfermedad se desconoce por completo y a la vez que el gluten otro tipo de proteínas del trigo como los inhibidores amilasa-tripsina o los azúcares de cadena corta se discuten como desencadenantes.” [2015]

Si eso es cierto, los probióticos para el SII (Síndrome de Intestino Irritable) se podrían aplicar al Síndrome de Fatiga Crónica o a la Enfermedad Celíaca. De manera similar, otros aspectos de la disfunción descrita en este sitio también aplicarían a la Enfermedad Celíaca.

¿Qué hay del trigo libre? ¿Libre de lactosa? – Como se indica en los artículos, esto ayuda a algunos – ¿Por qué? Porque es probable que consiga “matar de hambre” a algunas bacterias implicadas (recuerda que hay MUCHAS, MUCHAS bacterias, lea el mensaje de SII)

 

¿Los probióticos?

Muchos menos estudios tienen resultados positivos con Bifidobacterias – como el SII.

 

Anuncios

Un comentario en “Enfermedad celiaca, microbioma – ¿un camino diferente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s