Como llego de aquí allí!!!???!! – Parte Tres – Pon especias a tu vida!

7 Octubre, 2015

Mi esposa me dió un libro por navidad. Libros de Cocina Daneses, costumbrismo e identidad nacional 1616-1901 (Nuevas direcciones en estudios escandinavos).

Como muchos de vosotros habréis imaginado, soy de origen Danes. Una cosa que me sorprendio, fue que el uso de las hierbas y especias descendía en gran medida desde los inicios de 1616 hasta la mitad del siglo XIX. Las especias eran utilizadas para controlar las bacterias digestivas dañinas en la comida, antes de la existencia de la refrigeración, y estas parecen tener beneficios significativos para la salud.

Hallaron que la gente que come comidas picantes una o dos veces por semana tenían un riesgo de mortalidad un 10% mas bajo en general, comparado con aquellos que comen comida picante menos de una vez por semana. Comer comida picante mas de dos veces por semana conducía a una mejora un poco mas alta, quienes comen comida picante 5 a 7 veces por semana tienen un riesgo de mortalidad un 14% menor. [Forbes]

Aquí podéis encontrar una lista de las hierbas y especias que tienen características antibacterianas y/o antivirales y que parece que impactan mucho mas en las bacterias malas que en las buenas. La lista no es exhaustiva sino que contiene las que he podido encontrar hasta el momento en pubmed.

 

Muchos de estos son también neuroprotectores que ayudan contra la niebla cerebral!

También existen otras opciones alternativas que atacan tanto las bacterias buenas como las malas, como por ejemplo el Haritaki.

Para vuestra informacion: Conozco a alguien que sufre un herx leve por tomarse dos tazas de té de tulsi al día. Una taza es suficiente, la segunda es la que provoca el herx. Si eres frágil o te sientes sobrecogido por los resultados, considera los tés como punto de partida.

Dosificación:

Mi norma de base es hacer mis propias cápsulas “OO” de polvos a granel (muchas veces orgánicos). Una cápsula “OO” tiene 4-500mg normalmente. Cuesta aproximadamente unos 20 dólares por libra de peso (454 gramos) que equivale a unas 900 cápsulas. Cada una actúa contra una bacteria diferente lo que se traduce en algunas que causan decaimiento o herx y otras que no tienen impacto aparente.

 

Mi patrón típico es una en los dos primeros días, si no tengo problemas, 2 durante 2 días mas, tras eso, 4 durante 2 días y 8 otros dos días o mas (doblando las dosis si no aparecen problemas). Si comienzas a sentir un herx o incomodidad, baja la dosis. Normalmente las tomo una hora antes de irme a la cama porque suelen provocarme un poco de sueño.

Cuando añadir la siguiente es una elección personal, tiendo a esperar hasta que estoy a 4 capsulas al día antes de añadir otra especia o hierba. Evito tomar la misma hierba o especia durante mas de 14 días, que es la duración típica de un tratamiento con antibióticos. O bien ha hecho su trabajo, o no, pero es hora de pasar a la siguiente.

Como siempre, consulta con tu profesional de la medicina para asegurarte de que no existe ningún riesgo con lo anteriormente expuesto, antes de comenzar cualquier tratamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s