Niacina, Niacinamida, NADH, Inositol

https://cfsremission.wordpress.com/2016/01/17/niacin-niacinamide-nadh-inositol/

En mi último post, vimos que los niveles de Niacina en la sangre suelen ser menor cuando existe una disfunción del microbioma. Esto me recordó que durante mi segunda recaída tomé el caro suplemento NADH porque encontré un estudio que decía que ayudaba al SFC.

 

NADH:

Encontré que era el precursor de la niacina, así que cambié a tomarla ya que es más barata. En realidad funcionó mejor.  Devuelve la piel roja como una langosta y con picores, ¡pero eso es otro cantar!

Formas de Niacina:

La niacina y la niacinamida son dos formas de la vitamina B3 que se pueden utilizar intercambiablemente en dosis diarias de 100 mg o menos. Sin embargo, cada una de ellas tiene aplicaciones específicas de salud cuando se da en dosis más altas. La niacina se toma a menudo para apoyar los niveles de colesterol cuando están en el rango saludable (LDL y HDL), mientras que la niacinamida se utiliza para ayudar a promover una respuesta saludable de la insulina, así como para mantener la salud de las articulaciones.  Una tercera forma de vitamina B3 conocida como hexaniacinato de inositol es similar a la niacina pero no produce ese color rojo, esa ruborización que a menudo acompaña a este último, y por esa razón se la conoce comúnmente como niacina “flush free” (niacina que no produce escozor en la piel). “Vitaminas Swanson”.

De Niacina: formas químicas, biodisponibilidad y efectos sobre la salud [2012]. Es interesante lo siguiente:

  • NA – niacina que provoca ruborización, también conocida como ácido nicotínico
  • ER-NA – ácido nicotínico de liberación prolongada
  • NHI – hexanicotinato de inositol
  • NM – nicotinamida (alias niacinamida, amida nicotínica)

 

Claramente, la NA es un agente efectivo y barato para mejorar la salud en personas con niveles elevados de lípidos en riesgo de enfermedad cardíaca, pero su utilidad está limitada por la poca adherencia del paciente debida a la generalmente poco aceptada reacción de ruborización.

Existe un debate sobre si la biodisponibilidad de NA del hexanicotinato de inositol (NHI) es lo suficientemente alta como para justificar que se considere una forma de niacina. Algunas publicaciones apoyan esta clasificación mientras que otras la contradicen… Los datos sobre la eficacia del hexanicotinato de inositol para reducir los lípidos séricos  no son compatibles con la hipótesis de que las formas químicas son clínicamente intercambiables”.

Se han testado las dosis más altas en NM por posibles beneficios relacionados con varias enfermedades como la depresión, pero los resultados son inconsistentes y NM no está generalmente reconocida como un tratamiento efectivo para la depresión clínica o para altos niveles de triglicéridos en plasma y colesterol.

Los datos para una comparación cuantitativa directa de las formas ER-NA y NA no son robustos, pero el riesgo de hepatotoxicidad parece ser aproximadamente dos veces más alto con las formas ER-NA que con la NA cristalina.

 

*Nota: Este análisis indica que, contrariamente a la percepción común y equivocada, las cuatro formas principales de niacina en el mercado (NA, ER-NA, NHI y NM) no son bioequivalentes en relación con la eficacia y la seguridad.

 

¿Qué es la ruborización o el “flush”?

“El consumo elevado de NA (niacina) produce un efecto vasodilatador que puede dar lugar a un intenso picor o una sensación de ardor en la piel, conocida como “flush de niacina”.  El “flush” puede ser clasificado como una molestia. Se inicia a través de la vasodilatación de pequeños vasos subcutáneos provocada por la prostaglandina D2. La vasodilatación se asocia con una sensación desagradable de calor intenso y picazón, que suele comenzar en la cara y el cuello y puede bajar hacia la parte inferior del cuerpo. Algunas personas pueden experimentar erupción, hipotensión y/o mareos. El “flush” aparece unos 30 minutos después de la ingesta de NA y entre 2 y 4 horas después de la de ER-NA. Las reacciones cutáneas suelen persistir a lo largo de las primeras cuantas dosis, hasta que el cuerpo desarrolla una tolerancia natural. La dosis diaria se administra generalmente a lo largo de varias horas en 3 partes para reducir el “flush”.

Aunque el “flush” es un efecto secundario común tanto con el ácido nicotínico libre como con las formas de liberación prolongadas, es posible mejorar este síntoma por la ingestión de la niacina con alimentos, la evitación del alcohol y también para aquellos individuos que hacen terapias con aspirinas tomando la aspirina media hora antes de ingerir la niacina. La forma de ácido nicotínico libre se puede tomar con las comidas en dosis divididas, con lo que es posible alcanzar los objetivos terapéuticos.

 

Resultado final

No son lo mismo. Yo prefiero la NA – niacina clásica. El “flush” normalmente aclara mi cerebro (cuando ocurre). Por lo general, no tengo molestias, pero cuando las tengo esto sugiere que algo está cambiando en mi sistema – tal vez un mayor crecimiento de las bacterias que producen toxinas.

Si bien hay una total ausencia de estudios que traten de la niacina y el síndrome de fatiga crónica, la enfermedad del intestino irritable y la fibromialgia, se ha encontrado que tiene un nivel bajo en la sangre en otras disfunciones del microbioma. Es parte de la dilatación vascular natural, lo que sugiere que un nivel bajo puede resultar en vasos sanguíneos estrechos y en un menor aporte de oxígeno (más niebla cerebral). Por experiencia personal, lo recomiendo.

 

 

 

Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.1

 

 

La trombocitopenia es cualquier situación de disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales, es decir, con un recuento plaquetario inferior a 100.000/mm³. En términos generales, los valores normales se ubican entre 150.000/mm³ y 450.000/mm³ plaquetas por milímetro cúbico.

 

 

La epigenética (del griego epi, en o sobre, y -genética) hace referencia al estudio de los factores que, sin corresponderse a elementos de la genética clásica, básicamente los genes, juegan un papel muy importante en la genética moderna interaccionando con estos primeros. Estos factores genéticos que son determinados por el ambiente celular en lugar de por la herencia, intervienen en la determinación de la ontogenia o desarrollo de un organismo, desde la fecundación del cigotoen la reproducción sexual hasta su senescencia, pasando por la forma adulta, y que igualmente interviene en la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de nucleótidos. Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. Considerar las marcas epigenéticas como factores no genéticos nos alejaría de la verdadera visión de la disciplina científica. Las marcas epigenéticas no son genes, pero la genética moderna nos enseña que no solo los genes influyen en la genética de los organismos.

 

 

La metilación es la adición de un grupo metilo (-CH3) a una molécula. En biología del desarrollo, la metilación es el principal mecanismo epigenético. Aquí la metilación consiste en la transferencia de grupos metilos a algunas de las bases citosinas (C) del ADN situadas previa y contiguamente a una guanina (G). Puesto que la metilación es fundamental en la regulación del silenciamiento de los genes, puede provocar alteraciones en la transcripción genética sin necesidad de que se produzca una alteración en la secuencia delADN, siendo uno de los mecanismos responsables de la plasticidad fenotípica. También pueden ser metilados los productos de los genes, es decir, las proteínas, regulándose así también su función. En este proceso intervienen las enzimas ADN-metiltransferasas.

 

 

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) que están constituidas principalmente por carbono ehidrógeno y en menor medida por oxígeno. También pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Debido a su estructura, son moléculas hidrófobas (insolubles en agua), pero son solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. A los lípidos también se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.

Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y reguladora (como las hormonas esteroides).

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Niacina, Niacinamida, NADH, Inositol

  1. Entonces sería mejor Niacina, yo tomo niacidamina 500 mg. basándome en el protocolo para soporte mitocondrial de Myhill, como complementación a la coQ10, pero adquirí NADH sublingual, para casos puntuales en que necesito un aporte de energía y claridad, También cambié coQ10 por Ubiquinol 10, y no se si debería tomar Nad, pues tengo entendido que la forma reducida Ubiquinol ya no es necesario. Que me aconsejaría Ken, Continuo con Niacinamida o cambio a Niacina ( a mi no me molestaría el efecto flush)
    Mil gracias de antemano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s