Una aproximación a la acidosis D-láctica

https://cfsremission.wordpress.com/2015/09/22/approaches-to-d-lactic-acidosis/

Mi último post cita un artículo de 2009 que dice:

“la flora microbiana fecal en pacientes con SFC y un grupo de control. El recuento medio viable del total de la flora microbiana aeróbica para el grupo con SFC (1,93×108 UFC/g) fue significativamente mayor que el del grupo de control (1,09×108 UFC/g) (p<0,001). Se dio un predominio significativo de organismos aerobios grampositivos  en la flora microbiana fecal de pacientes con SFC. Este estudio confirma la observación anterior y los informes de otros investigadores en los que aparece una marcada alteración de la flora microbiana fecal en un subgrupo de pacientes con SFC. En este estudio, el recuento total medio de Enterococcus y Streptococcus spp para el grupo de SFC fue el 52% de la flora aeróbica intestinal total, lo que es significativamente mayor al 12% apreciado en el grupo de control (p<0,01).” Los lectores de este blog reconocerán el mismo cuento que siempre: una disfunción del microbioma.

Pero del estudio se pueden sacar algunas cosas interesantes, un posible mecanismo:

“En este estudio los perfiles metabólicos basados en RMN de los tres microorganismos intestinales E.faecalis, S.Sanguinis y E.Coli, mostraron que las bacterias grampositivas (Enterococcus y Streptococcus spp.) producen más ácido láctico que las gramnegativas. No es sorprendente que se demostró que las bacterias grampositivas reducen el pH del ambiente de su entorno in vitro en comparación con la de E.Coli. Esto sugiere que cuando la colonización de Enterococcus y Streptococcus spp incrementa en el tracto intestinal, la permeabilidad intestinal aumentada, causada por el aumento de producción de ácido láctico, puede facilitar una mayor absorción de ácido D-láctico en el torrente sanguíneo, perpetuando de esa manera los síntomas de la acidosis D-láctica. EL aumento de la permeabilidad intestinal también se asocia con la liberación de endotoxinas de las enterobacterias gramnegativas, lo que causa inflamación, activación de la inmunidad y estrés oxidativo, que son las características cardinales de un gran subgrupo de pacientes con SFC.

Esto concuerda con las observaciones, por ejemplo, de que algunas personas obtienen alivio mediante diferentes técnicas de respiración que permiten alterar el pH del estómago y de los intestinos.

Por tanto, poniendo los intermitentes y focalizándose solamente en el crecimiento excesivo del Enterococcus y el Streptococcus, ¿cómo puede alguien conseguir un impacto sin tomar antibióticos (en algunos países, la prescripción de antibióticos en una situación en la que no se los reconoce como una necesidad, le puede costar a un facultativo su licencia)?

  • “En cuanto a plantas los extractos de cloroformo y alcohol isoamílico extraídos de Comino (Cuminum cyminum), Clavo (Syzygium aromaticum) y Cúrcuma (Curcuma largo Linn), tienen un efecto significativo contra … Streptococcus pyogenes …”[2013]
  • “La corteza phellodendri mostró actividad antimicrobiana contra Streptococcus mutans, mientras que Radix y rhizoma rhei eran eficaces contra el Streptococcus mitis, y Streptococcus sanguis. El Fructus armeniaca mume tenía efectos inhibitorios contra el Streptococcus mitis, sanguis, mutans y Porphyromonas gingivalis in vitro.” [2010]. – la mayoría de estas son hierbas medicinales chinas/japonesas
  • “ocho extractos de hierbas podían inhibir el crecimiento del Streptococcus sanguinis. El jazmín, el jiaogulan y la hierba de limón eran las más potentes.” [2008]
  • “(higo común) F. Carica y (hoja de olivo) hoja de Olea europea inhibieron el crecimiento del Streptococcus pyogenes…” [2011]
  • “la cebolla podría inhibir el E.Coli… Streptococcus aecalis” [1985] – no se recomienda debido a su impacto en el E.Coli.
  • “la hierba de limón, el orégano y la hoja de laurel inhibieron todos los organismos” [1999]
  • “especialmente los de Origanum glandulosum y (tomillo mediterráneo) Thymbra capitata con concentración inhibidora mínima interesante, concentración inhibidora de biofilm, y valores de concentración de la erradicación de biofilm” [2014]

Un anterior post sobre el tratamiento del Enterococcus dice: Azadirachta indica, Ocimum tenuiflorum, Monolaurin. El Streptococcus está asociado con una histamina excesiva, como se lee en otro post anterior. El artículo de MedScape no revela un tratamiento efectivo. Un artículo más completo está aquí (Fuente: JASN)

 

Enfoques probióticos

“… Recientemente se han realizado considerables progresos en el aislamiento de estas bacterias productoras de ácido butírico estrictamente anaerobias del intestino humano. Se ha demostrado… que el ácido láctico producido in vitro por bacterias de ácido láctico es utilizado por bacterias productoras de butirato estrictamente anaerobias del racimo clostridial XIV para la producción de altas concentraciones de ácido butírico (Louis y Flint, 2009). Este mecanismo se denomina alimentación cruzada. [Fuente]

Esto implica que Miyarisan (clostridium butyricum) debería ser beneficioso.

 

Enfoque con suplementos – Tiamina (Vitamina B1)

Se ha reportado que 100 mg cada 12 horas puede revertir esto en otras afecciones.

“La reposición de Tiamina en dosis intravenosas de 100mg cada 12h resolvió la acidosis láctica y mejoró el estado clínico en 3 pacientes”. [1997]

 

Clasificación

Cohen y Woods idearon el siguiente sistema en 1976 que sigue siendo ampliamente utilizado:

  • Tipo A: la acidosis láctica tiene como evidencia clínica una hipoperfusión tisilar o hipoxia, es probablemente lo que se ve en SFC. La hipoperfusión se ha reportado en numerosas ocasiones como un síntoma del SFC.

Un apunte sobre la dosis posible:

El último artículo cita un artículo que trata sobre ello. Me he dado cuenta de que a menudo las dosis eran muy altas. Mi sensación visceral (sin evidencia que lo respalde) es que en cuanto a todo lo que mencioné arriba, estaríamos hablando de alrededor de 8-16 cápsulas “00” cada día de cada una, con un posible cambio de la hierba/especie cada 7 días. Recuerda que estamos hablando de reducir del 52% al 12%, no es una tontería.

Como siempre, hay que consultar con un profesional médico bien informado antes de comenzar a tomar o cambiar los suplementos.

 

Probióticos a evitar:

  1. delbrueckii bulgaricus (ATC 11842) tiene un ratio de 26 sobre 7 de ácido D-láctico sobre ácido L-láctico. [Fuente]

 

 

Las bacterias pueden clasificarse como aerobias, las cuales requieren oxígeno para respirar, y otros como anaerobias, lo que significa que pueden vivir en ausencia de oxígeno e incluso mueren en presencia de oxígeno. Las bacterias también pueden ser clasificadas usando latécnica de tinción de Gram, que es una técnica de laboratorio diseñada para detectar peptidoglicano, una proteína cuya presencia o ausencia determina si una bacteria posee pared celular.

 

Grampositivas

Las bacterias grampositivas retienen el colorante cristal violeta y la tinción azul oscuro o púrpura durante el proceso de tinción de Gram. Una de las características primarias que clasifica a una especie de bacterias como gram positivo es la ausencia de una membrana externa. Poseen una capa gruesa de varios niveles compuesta de peptidoglicano y que forma algo similar a una malla de azúcares y aminoácidos, esta capa es parte de su pared celular. También carecen de espacio periplásmico, que es un espacio entre las membranas interna y externa. Además, las bacterias gram positivas se clasifican por su alta resistencia a la ruptura física, a la azida de sodio y al secado.

Gram negativas

Las bacterias se clasifican como gram negativas si poseen una membrana externa y una capa delgada, de un solo nivel, de peptidoglicano. Durante el proceso de tinción Gram reaccionan decolorándose para aceptar una contratinción de safranina, y se tiñen de rojo. Poseen una baja resistencia a la ruptura física, una baja resistencia a la azida de sodio y una baja resistencia al secado.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s