Historia: ¿Cuánto tiempo lleva el SFC a nuestro alrededor?

 

Un lector preguntó desde cuando el SFC ha existido, por qué esta y otras condiciones relacionadas parecen ser cada vez más comunes, conocido también como el aumento de la incidencia.

 

Tengo un modelo y he leído muchos artículos sobre la historia del SFC. En primer lugar, la medicina tiene la costumbre de cambiar el nombre de la enfermedad con el tiempo, con nuevos nombres: por ejemplo, la consunción (‘pérdida de peso’) es ahora conocida como la tuberculosis. A partir de 4000 aC hasta 460 aC no había ningún nombre para élla, pero existía. A partir de 460 aC (Phtisis (Φθισις)) hasta 1839 era conocido sólo como la consunción.  Fue sólo después de 1882 que el nombre de la tuberculosis comenzó a convertirse en algo común. Muchas condiciones médicas no se definieron hasta el siglo XX.

 

Una persona con síndrome de fatiga crónica que presenta la pérdida de peso es probable que se hubiera descrito como teniendo la consunción históricamente. Un diagnóstico del CFS se realiza mediante la exclusión de un gran número de otras condiciones. Antes de existir pruebas modernas para estas condiciones, una persona con síndrome de fatiga crónica es probable que se considere que tiene esas otras condiciones, a menudo con el término “atípicos” añadido a esas condiciones cuando hay un ligero desajuste en los síntomas o la respuesta al tratamiento. El diagnóstico provisional más común era la poliomielitis. Incluso hoy en día, hay muchas condiciones que aún se definen por los síntomas o algunas pruebas de laboratorio frágiles, que pueden todos ser considerados como la misma enfermedad en el futuro.

 

La primera persona considerada en padecer SFC como una enfermedad distintiva era una enfermera, llamada Florence Nigthtingale(1820-1910), que la padecería, muchos sospechan, a partir de 1857 en adelante. Inmediatamente después de su regreso de la guerra de Crimea que la hizo famosa.

 

Una breve historia de los viejos brotes:

 

  • En 1934, Los Angeles tenía racimos de “poliomielitis atípica” (poliomielitis)
  • En 1937, dos ciudades en Suiza tenían “poliomielitis abortiva”
  • En 1939, 73 soldados suizos
  • En la década de 1940, Islandia había “simulación de la poliomielitis”
  • En 1949, Adelaida “poliomielitis semejante”
  • En 1955, El Grupo Royal Free Hospital tenía la encefalomielitis miálgica benigna.
  • A mediados de 1980, Incline Village, Lago Tahoe (que se le dio el nombre de síndrome de fatiga crónica)
  • Desde entonces, se había convertido en algo común en la población general.

 

Modelo

 

El modelo se basa en un cambio de las bacterias en el microbioma. Para las alergias, hay una fuerte evidencia de que una persona rural es menos propensa a desarrollar alergias en comparación con una persona de la ciudad. Nuestros cuerpos se han adaptado a vivir en un entorno rural. La transición a un entorno urbano, muy “higiénico” con los alimentos fuera de temporada de todo el mundo y el aumento del consumo de azúcar y químicos daría lugar a un cambio microbioma. Este cambio aumenta la probabilidad de cambiar a una condición autoinmune del microbioma.

 

“Los Amish y los Huteritas son las poblaciones de Estados Unidos agrícolas, cuyos estilos de vida son muy similares en muchos aspectos, pero cuyas prácticas de la agricultura, en particular, son distintos; los primeros siguen las prácticas agrícolas tradicionales, mientras que los últimos usan prácticas agrícolas industrializadas… A pesar de la ascendencia genética y el estilo de vida similares de los niños Amish y Huteritas, la prevalencia de asma y sensibilización alérgica fue de 4 y 6 veces más bajos en los Amish”- o sea: las prácticas de agricultura industrializada resultaron en una tasa seis veces (600%) más alta de asma y alergias. Ver la inmunidad innata y el riesgo de asma en los niños de las granjas Amish y Huterita. ( 2016). Esto también se refleja en sus productos agrícolas!!!  Productos de Granjas Amish y Huterita tienen efectos opuestos en modelos experimentales de asma. (2016).  Dada la opción de compra de comestibles de una granja Huterita o una granja Amish, comprar los comestibles Amish (no están industrializados!!!).

 

La vida rural parece reducir el riesgo de alergias (y por implicación SFC). En 1990, el 25% de los EE.UU. era rural. En 1900, el 60% [Fuente]. En 1860, el 80%. En 1800, el 94%. La incidencia probablemente se duplicó en el siglo pasado con sólo ese cambio de población hacia las ciudades.

 

Otro factor (implicado con algunos brotes) es la introducción de una nueva infección en una población (el mejor ejemplo fue Islandia, donde las tropas estadounidenses estacionadas allí desde 1941 en adelante, presentaron una gran cantidad de condiciones que nunca habían visto antes en la población islandesa que entonces era muy aislada). Una nueva infección altera el cuerpo y el microbioma, de manera que el microbioma puede no saber cómo recuperarse. Los viajes a países lejanos y la inmigración aumentan ese riesgo – conozco a personas que se enfermaron con el SFC inmediatamente después de un viaje a América Latina.

 

La edad media de inicio ha sido 34-40 en las mujeres. Antes de la adopción común de control de la natalidad, el inicio se produciría después de varios hijos y era atribuido a la causa de haber tenido tantos hijos.

 

[Fuente de esperanza de vida. ]

 

  • En 1850, la esperanza de vida de las mujeres era de 40,5 años – probablemente habrían muerto antes de la aparición del SFC (o si sucediera, se otorgaría al envejecimiento o los hijos).
  • En 1890, la esperanza de vida de las mujeres era de hasta 44,5
  • En 1920, había subido a 58,5 por lo que el SFC comenzaría a aparecer en pequeñas cantidades pero es probable que la fatiga se otorgara al medio ambiente.
  • En 1959, fue hasta 74,5 y el control de la natalidad comenzó a ser común.
  • Hoy en día, es de 81 años – con la esperanza de vida de una persona de 40 años con SFC siendo 42,5 años

 

En resumen, el SFC ha existido siempre. Se espera que la incidencia de síndrome de fatiga crónica aumenta según la esperanza de vida, viajes / inmigración, el cambio de condiciones de vida (es decir, en ciudades en lugar de granjas) y cambios en la dieta, lo que resulta en un porcentaje mucho mayor en la población general de la que lo tenía hace 50 años. La obtención de los números reales es imposible, porque no hay obligación de informar de ello y muchos médicos siguen sin creer en la enfermedad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s