Enfermedades Autoinmunes: las saunas de infrarrojos.

Durante mi recaída, Costco puso en oferta las saunas de infrarrojos, lo cual me recordó su utilidad en el tratamiento del SFC y el Síndrome de Intestino Irritable. Tras confirmar esto en Pub Med, nos compramos una como regalo de navidad y comencé a utilizarla diariamente (lo cual pudiera haber ayudado aún más con la remisión).

Tras la recaída durante Acción de Gracias de mi sensibilidad química múltiple nos dimos cuenta de que esto ayudaba con los síntomas. Desde luego esto tendría sentido ya que si sudas, estas también sudando los químicos a los que eres sensible.

Yo tiendo a ser muy escéptico con los remedios de “sentido común” especialmente después de escuchar muchas de las curas recomendadas por los familiares, amigos y profesionales médicos para el SFC. Así que un año después, me parecía correcto reportar a la comunidad una relación de lo más corrientes estudios en Pub Med. Aun la utilizamos, aunque quizá no tan a menudo como debiéramos (solo cuando tengamos un  brote).

Técnicamente, su nombre es rayos lejanos infrarrojos, aunque los mas alternativos la han llamado “radiación biogenética” y “rayos biogenéticos”, en Japon, “Terapia Waon” y en Italia “ Tratamiento Fitotermoterapeutico”. Esta radiación tiene un efecto de rango bajo sobre microorganismos y procesos. Existen pruebas de que es de ayuda para ciertos tipos de cáncer mientras que es perjudicial para otros. [2012].

Los estudios han mostrado[2012]  que tanto para humanos como para animales resulta beneficioso para el tratamiento de seguimiento de condiciones auto-inmunes o asociadas a estas:

  • Artitis reumatoide
  • Diabetes tipo II [2010]
  • Espondilitis anquilosante [2009]
  • Rinitis Alérgica
  • Fibromialgia [2009], [2008] “Todos los pacientes experimentaron una reducción significativa en el dolor aproximadamente media hora después de la primera sesión de terapia Waon.
  • Síndrome de Fatiga Cronica [2007] [2005]
  • Síndrome Sjögren  [2007]
  • Depresión leve [2005]
  • Dolor Crónico [2005]

No se encontraron estudios para el síndrome del intestino irritable, Enfermedad del intestino irritable, Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn –aunque la inferencia podría sugerir que también podrían beneficiarse. Sin embargo sí encontramos algunos artículos relacionados:

 

También me sorprendió encontrar un estudio de terapia conductual para el Síndrome del Intestino Irritable: un estudio de seguimiento después de año 1986, y luego encontré unos 33 artículos que hablaban sobre el tratamiento psicológico de los trastornos gastrointestinales funcionales. Los estudios son posiblemente validos por cuanto que los químicos del estrés dan como resultado cambios en la flora microbiana (y por ello tendríamos resultados estadísticos que dicen que lo mejora). Ni un solo estudio dio como resultado la remisión, lo cual es importante si miramos los tratamientos: muchos tratamientos podrían mejorar la mayoría de las condiciones alterando algunos procesos que producen síntomas, pero el tratamiento podría ser totalmente irrelevante.

Lo que no pude encontrar fueron estudios en los cambios de la microflora humana (bacterias intestinales) como resultado del tratamiento termal. Hay varios estudios sobre el uso exitoso del calor (Procedimiento SECCA) para el tratamiento de la incontinencia fecal, sin embargo los últimos estudios (2009) encontraron que los pacientes tratados con SECCA tenían complicaciones en un 87% y los éxitos no se repitieron.

Autoimmune Diseases: Infrared Saunas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s