Probióticos provenientes de Organismos Terrestres – La Realidad

 

Creo que la manera más fácil de empezar la discusión es mirar lo que hay en Swanson Ultra Dynamic Balance Blend Soil-Based Organisms.

sbo

¡Cómo! ¡Son probióticos “normales”! ¿¿Qué está pasando?? Si revisas los probióticos de Primal Defence, ves una lista similar de probióticos con el comentario “organismos terrestres homeostáticos”.

La cruda realidad es que la mayoría de los probióticos se obtienen de fuentes no humanas. Unos pocos como Mutaflor (E.Coli Nissle 1917), Colibiogen (E.Coli Laves 1931) y BioGala L. Reuteri provienen de fuentes humanas. Si el fabricante no indica claramente que su origen es humano, su origen es terrestre, animal, marino o de algún otro medio ambiente. El origen humano tiene un gran valor de mercado.

El siguiente diagrama muestra las diversas cepas de L.Reuteri. Nótese que casi todas las L.Reuteri humanas producen histamina – otras especies no lo hacen.

reuteri

 

¿Por qué es importante el origen? Las bacterias son como la transfusión de sangre o un trasplante de órganos: lo extraño será rechazado. Para una compañía de probióticos comerciales ¡tiene sentido económico! Quieres que el cliente siga volviendo. Leyendo muchos artículos de PubMed, descubrí que detectar algún probiótico en las heces después de una semana de consumo es un desafío que tiene como resultado diferentes tipos de protección en torno al probiótico, mientras que un probiótico adecuado en agua (Symbioflor-2) no tuvo problemas en sobrevivir (y establecer colonización de larga duración).

Puedes asumir generalmente que el 99% de los probióticos que compras no son de origen humano. La mayoría de estudios de seguridad que he visto presentados en la FDA o equivalente europeo, enfatizan que el probiótico no coloniza.

¿Entonces qué utilidad tiene tomar probióticos?

Mientras esas bacterias extrañas están en tu sistema, producen químicos (metabolitos) que favorecen que revivan tus propias bacterias ausentes. Esta es la racionalización para Colibiogen (E.Coli Laves 1931). El problema es que hay un gran número de interacciones cruzadas entre las bacterias buenas y las malas. Es improbable que una única cepa de cualquier bacteria tenga éxito corrigiendo el problema. Una sola cepa puede producir un resultado dramático, pero su habilidad para persistir es frágil.

Lo que puede ocurrir es un cambio, una nueva población que se apoya mutuamente, como se ilustra en este informe:

  • “La recolonización de E. faecium tras la ingesta simultánea de probióticos más vancomicina se produce principalmente con cepas sin relación genética estrecha con las cepas alojadas antes del tratamiento o con la cepa de E. faecium ingerida ”[2002]

Un lector escribió:

Hola Ken. Tengo información después de usar Symbioflor-2.

Lo tomé durante casi una semana y media. Los cambios fueron impresionantes, el color de las heces pasaron de amarillas y líquidas (que supongo es por exceso de lactato) a bien consistentes y marrones. Mi sueño pasó de muy poco y con interrupciones a tranquilo y profundo.

Parece que la E. coli podría estar desplazando al Enterococo. Tomé 20 gotas, 3 veces al día (con GOS y Fucoidan).

Lo dejé 4 días, y los síntomas volvieron (incluso con mayor agresividad)… ¿Supongo que por resistencia bacteriana? Mi objetivo ahora es tomar fucosa (parece que el polvo de fucoidan no lo contiene) para que la E. coli se establezca tras un periodo de varias semanas.

Tomo carbohidratos con mis comidas (acusados de servir de combustible para el lactato) y cantidades bastante elevadas de mantequilla clarificada (puede estar sobrecargando de ácido láctico también).

Creo que la única manera de conseguir que la E. coli se establezca con seguridad es alimentarla en grandes cantidades. D-ribosa, Fucosa y Galactosa (prebióticos de galactooligosacáridos, ribosa y algas marinas?).. Qué más apuntarías para alimentar adecuadamente a esta E. coli (supongo que también importa la hora de comer y de tomarlo).

Miro el informe anterior de varias maneras:

  1. Los probióticos pueden producir un cambio dinámico de los síntomas.
  2. Establecer un cambio persistente es el desafío.

Entonces, ¿cuáles serían algunas sugerencias para este lector? Primero, parece que hay un sobrecrecimiento perjudicial de enterococos según el informe. Este post examina esta cuestión específica; el antibiótico vancomicina es una opción, o se podría recomendar la monolaurina y/o neem (Azadirachta indica) sin receta antes de probar nuevamente el probiótico E. coli. Posiblemente entre ellos, tomar algunos probióticos Bioflorin (Enterococcus faecium SF 68, NCIMB10415) con la esperanza de acabar con el perjudicial enterococo. Otro probiótico con enterococo Enterococcus faecalis TH10 está disponible en Probiotics Original Formula de Dr.Ohhira. Este probiótico se analiza en el sitio de John Brisson “Fix  Your Gut”

Los probióticos de Dr.Ohhira contienen:

  • Bifidobacterium breve ss. breve
  • Bifidobacterium infantis ss. infantis
  • Bifidobacterium longum
  • Enterococcus faecalis TH10
  • Lactobacillus brevis
  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus bulgaricus
  • Lactobacillus casei ss. casei
  • Lactobacillus fermentum
  • Lactobacillus helveticus ss. jagurti
  • Lactobacillus plantarum
  • Streptococcus thermophilus

No se recomienda para su uso a largo plazo debido a los Lactobacillus que contiene, pero puede ser útil para retirar el enterococo perjudicial.

Conclusión

¡“Besuquear humanos jóvenes sanos” puede ser en realidad la mejor manera de conseguir bacterias que persistan dentro de ti! Si estás casado, puede ser un problema…

En mi próximo post escudriñaré PubMed para identificar qué probióticos se sabe que consiguen alguna colonización (es decir, detectables después de 7 o más días).

Soil Based Organism Probiotics – The Reality

Anuncios

Un comentario en “Probióticos provenientes de Organismos Terrestres – La Realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s