Temperatura y SFC

La temperatura en el  SFC a menudo se presenta como baja, o muy muy baja.  Esto tiende a ser ignorado por la mayoría de los profesionales médicos, que han sido entrenados para hacer frente a altas temperaturas (fiebre) y no a las bajas temperaturas.

  • “Pacientes adolescentes con síndrome de fatiga crónica tienen anormales respuestas termorreguladoras dependientes del sistema catecolaminérgico tanto en reposo como durante el enfriamiento cutáneo local” [2007]

Esto a veces  se denomina Síndrome de Temperatura de Wilson (leer Wikipedia está recomendado, su modelo es dudoso). Un estudio de 7 pacientes con SFC en 1998 encontró que la temperatura era normal durante el estudio (37°C o 98.6F) pero los pacientes con SFC tenían casi el doble de variación que los controles. Este aumento de la variabilidad se informó otra vez en 2001. Un estudio de 1996 encontró “los pacientes con SFC no mostraron correlación significativa entre el momento de la acrofase de la temperatura y el inicio de la melatonina (P < 0,5), mientras que la normal correlación significativa se observó en los controles (P < 0,05).”

Otro bloguero (Dr. Hansa) ha escrito sobre la temperatura en SFC, asi que no voy a repetir su material aquí.  Citas como WebMD sí que citan la temperatura corporal baja (debajo de 97.6F o 36.5ºC) como un síntoma común que se produce en algunos pacientes. También está en Lista de verificación de síntomas de Dr. Berna en Phoenix Rising. Parece que sólo aplican a un subconjunto de pacientes con SFC.

Un modelo

En primer lugar, vamos a entender cómo funciona la temperatura corporal:

“Se sabe que el estrés crónico afecta a la neurotransmisión de la serotonina (5HT) en el cerebro y altera la temperatura corporal. La temperatura corporal es controlada en parte por el área  preóptica medial (mPOA) del hipotálamo.” [2015]

En cuanto al hipotálamo y el “síndrome de fatiga crónica”, nos encontramos con más de 150 artículos en PubMed.  Sobre la serotonina y el “síndrome de fatiga crónica”, nos encontramos con más de 100 artículos. Ambos aspectos tienen anomalías en el SFC.

No se ha encontrado ningún efecto. El efecto de ondansetrón, un antagonista del receptor 5-HT3, en síndrome de fatiga crónica: un ensayo controlado. [2010] Para una descripción más detallada (técnica) ver este artículo de 2011.

Curiosamente, hay diferencias sexuales con 5HT que pueden estar relacionados con la diferencia de incidencia del SFC entre hombres y mujeres. [2015]

Mi Experiencia

Yo soy uno de esos pacientes cuya temperatura disminuye con el aumento de la gravedad de los síntomas. Una temperatura de 95.5 F (35.3ºC ) no era inusual. Según me recuperaba, la temperatura aumentó lentamente. La clave es asegurarse de que registra la temperatura a la misma hora y en la misma circunstancia cada día. Hay variación diaria de temperatura a medida que avanza el día.

La translocación bacteriana como un factor nos lleva de nuevo a la disfunción de las bacterias intestinales. La baja temperatura es un síntoma que puede utilizar para supervisar su estado.

 

Post original – https://cfsremission.com/2016/02/16/temperature-and-cfs/

Traducción: Rosi Morales Ruiz

Anuncios

5 comentarios en “Temperatura y SFC

  1. Cuando empiezo a tener los pies helados y las manos, empeoran mis síntomas gripales, al poco rato la temperatura corporal aumenta a una febrícula persistente que me acompaña desde hace años, pero los médicos consideran normal, (para personas sanas) 37 a 37.5 ºC, para mi es sentirse muy enferma como para ir a la cama. Mi temperatura habitual es de 35 a 35ºC. ¿Cómo podría tratar estas décimas de fiebre? sin el uso de antitérmicos, dudo en tomar hierbas antibióticas y descansar de probióticos. Un saludo

    Me gusta

    1. Holaaa! A mi tambien me pasa lo mismo.. Llevo dos años que se me ponen las manos frias y empiezo a encontrarme como cansada y con un poco de nauseas y al ponerme el termometro tengo 37, 37,1 37,2…tienes experiencia en esto? Podrias darme infirmacion de como te sientes? Muchas gracias!

      Le gusta a 1 persona

      1. Es un síntoma que ha ido desapareciendo con el tiempo. He hecho muchos cambios, en la dieta, con suplementos, con probióticos, y los mas importante que procuro estar siempre en una temperatura muy calida, y si paso frío empeoro mucho, pero mas bien creo que es algo interno que se puede mejorar con una mejor circulación de la sangre. Ken quizás pueda aconsejarte mejor sobre este tema.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s