Etapas de remisión

 

Niveles de Remisión

Lo que sigue es el resultado de mi propia experiencia. No hay bibliografía sobre remisión en SFC. El cuerpo necesita tiempo para “calmarse” (es decir, reducir inflamación y respuesta inmune), se necesita tiempo para que el cerebro reconecte y para que las sinopsis inutilizadas empiecen a trabajar otra vez, se necesita tiempo para acostumbrarse a hacer cosas y volver a una vida social.

Es muy recomendado ir despacio durante la remisión. Yo sentí que mi remisión fue frágil a lo largo de dos años y tomé decisiones basadas en esa suposición. No pongáis la remisión en riesgo.

Nivel 1: Remisión técnica

Ésta es muy fácil de definir: si fueras a nuevo médico, cumplirías con los criterios del SFC/EM (acorde con la definición que estuvieras utilizando). Si la respuesta es No, estás en remisión técnica. Sí, puedes seguir teniendo síntomas, pero técnicamente ya no estás definido como SFC/EM. Lo que tengas es otra cuestión.

Nivel 2: Capaz de hacer Simulación de Trabajo 2 horas diarias de forma continuada

Esto puede ser tan simple como preparar y cocinar una buena comida, 2 horas de jardinería, 2 horas limpiando la casa, sin pausa y sin consecuencias al día siguiente. Mi trabajo era programador de ordenadores, y me hice voluntario 2 horas al día durante 6 semanas antes de aumentar mi voluntariado a 4 horas diarias.

Nivel 3: Capaz de hacer Simulación de Trabajo 4-5 horas diarias de forma continuada

Lo mismo que arriba pero más horas, eso puede incluir 2 horas de caminata o excursión u otras actividades no extenuantes. Repetimos, lo importante es no tener consecuencias al día siguiente. Mi experiencia personal era mantener ese nivel sin consecuencias a lo largo de 2 meses. Es importante no forzar más allá de tus límites. Controla tu impaciencia. Llamaría a este y al nivel anterior tentativa de remisión.

Nivel 4: Capaz de emprender un trabajo a media jornada o voluntariado.

Los niveles anteriores se desarrollan en un ambiente tranquilo y controlado. Meterse en contactos interpersonales y socialización es un gran paso. Tratar con desconocidos, con las peticiones de otros (fuente de estrés y por tanto riesgo de recaída). Repito, se recomiendan dos meses o más. Llamaría ese nivel, remisión de reacondicionamiento.

Nivel 5: Volver a un trabajo poco estresante.

El trabajo debería de ser de 30-40 horas semanales. Teniendo las funciones ejecutivas disminuidas, busca trabajos que son de trabajador, no de jefe. Esto puede ser difícil para personas con SFC porque son a menudo personas con determinación. Llamaría ese nivel remisión efectiva. Deberías poder continuar hacia una remisión total si no ocurre nada raro.

Nivel 6: Capaz de asumir un trabajo normal (no muy estresante).

¡Olvídate de retomar un trabajo muy estresante nunca más! Si un cambio de jefe resulta muy estresante, no te aguantes. Empieza a planear una estrategia de salida (discretamente) y sal de la situación. Sé listo, no combativo.

Llamaría este nivel remisión total.

Conoce tus síntomas por una posible recaída: en mi caso empiezo por la aparición de una tos nerviosa seca, la reaparición o aumento de psoriasis, y finalmente, mi mujer diciéndome que me ve estresado. Con SFC/EM, ¡cuentas con un solo disparo de advertencia! El segundo disparo posiblemente te dé y podría dejarte k.o.

 

https://cfsremission.wordpress.com/2016/04/20/stages-of-remission/

Traducción: Gaelle Maurelli

20 de abril de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s